Un gastrobar como alternativa al tradicional restaurante

Publicado el 3 octubre 2011
Archivado en General | 5 comentarios

La actual crisis económica ha obligado a muchos restaurantes con prestigio a replantearse sus negocios. Si hasta ahora la clientela marcaba una determinada pauta organizativa de los restaurantes más consolidados que mantenían su solidez gracias a esos fieles clientes que cada cierto tiempo se dejaban caer por su local con los motivos más dispares, en la actualidad la frecuencia con la que la gente decide pasar una velada o una comida en el ámbito ajeno de un local de comidas ha caído en picado. No así los gastos de esos mismos restaurantes cargados de tradición y de empleados superprofesionales que tienen unos sueldos elevados y y que forman parte de los gastos fijos del negocio.

Así las cosas a los restauradores no les ha quedado más remedio que inventarse de nuevo y buscar formas menos onerosas con las que adecuarse mejor a la situación actual. Por un lado la cultura gastronómica de nuestro país ha aumentado hasta niveles insospechados hace unos años pero por otro la situación de crisis hace que esas mismas personas mucho más entendidas que en el pasado en cuanto a conocimientos gastronómicos y mucho más exigentes en cuanto a calidad y originalidad de lo que están comiendo, busquen otras formas de acceder a la buena comida a unos precios mucho más ajustados.

Dentro de esa nueva sensibilidad muchos de los grandes restaurantes, Bulli, Can Fabes, Echaurren, … han abierto nuevos locales con otro concepto que sigue estando cargado de creatividad pero a la vez es más asequible económicamente y más informal en cuanto a los motivos que justifiquen la asistencia a ellos. Puede servir un encuentro con amigos, una reunión de trabajo, una amena celebración de pareja, un encuentro casual, … (Los informativos de telecinco se han hecho eco de toda esta información estos días)

En este sentido la villa de Ezcaray reúne unas grandes posibilidades. La antigua casa de postas Echaurren evolucionada a la par de los tiempos se ha convertido en la actualidad amén de en el hotel con encanto más reconocido de La Rioja, en uno de los focos que irradia nuevas perspectivas gastronómicas desde sus innovadores planteamientos a través de las diferentes líneas que ofrecen sus actuales restaurantes: Portal del Echaurren, Echaurren y Echaurren Bistrot.

Comer en Ezcaray tiene además el gran complemento de un sinfín de muchos otros restaurantes de caracter más popular, rural o tradicional, como queramos llamarlos, que hacen la delicia de todos los visitantes que continuamente se acercan hasta esta villa sabedores con el tiempo de toda esta riqueza gastronómica y culinaria que no hace sino incrementar el número de razones por las que podemos decir que como Ezcaray, no hay.

Definición de gastrobar: “La definición Gastrobar nació en Inglaterra, y como concepto se caracteriza por una Carta muy breve y una Pizarra en la que aparecen los especiales del día, poniendo mucha atención y cuidado en la selección de productos frescos. Ofreciendo platos por los que en un restaurante de alta cocina pagariamos el doble.”

Comentarios

5 Respuestas para “Un gastrobar como alternativa al tradicional restaurante”

  1. Donación de sangre en la Universidad de La Rioja | vivir eventos on octubre 11th, 2011 6:48

    […] que será preparado por Francis Paniego, cocinero riojano de renombre con sede habitual en sus restaurantes de Ezcaray en los que ha sabido encontrar un estilo propio adecuado a los tiempos que ahora […]

  2. Notas de Prensa – WANAZONE » Blog Archive » Perdona, has dicho gastrobar … on octubre 17th, 2011 7:49

    […] a las espectativas que teníamos lo mejor un gastrobar. Para entenderlo mejor ahí tienes los restaurantes de Ezcaray. Compartir y Disfrutar: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and […]

  3. Hora De Descubrir Los Gastrobar | PortalDeArticulos.com on octubre 18th, 2011 12:59

    […] y su clientela, tanto de grandes eventos y bodas como de periodos vacacionales y fines de semana. Comer en Ezcaray es así una amplia experiencia que abarca un sinfín de matices y que resume en su conjunto toda […]

  4. VICTORINO PRIETO DOMINGUEZ on enero 27th, 2012 2:30

    Hola ideas como estas biene ha darme la razon cuando el otro dia yo comentaba en un foro de hosteleria que ultimamente hay mucho hostelero quejandose y decia que hay que echar imaginacion, creatividad,y seguro que con cosas asi,se sale desituaciones como los actuales,asi tambien se ben los buenos profesionales del sector que saben salir de situacones dificiles porque tiene soluciones y sabe cuando ahi que aplicarlas.

  5. Un finde romántico en Ezcaray La Rioja | comoganarlo on febrero 13th, 2012 13:10

    […] acercándonos hasta Ezcaray La Rioja y allí entre una cena romática en el gastrobar de Félix Paniego una mañanita esquiando por la sierra de La Demanda, bajo el amparo […]

No hay mas respuestas