Que es la seguridad alimentaria

Publicado el 20 abril 2010
Archivado en Sebastián Acuña | 1 comentario

Seguridad Alimentaria patrimonio de todos.
Seguridad Alimentaria patrimonio de todos.

La responsabilidad conjunta en garantizar la salubridad alimentaria atañe a todos los participantes de la Cadena Alimentaria, desde los productores primarios (agricultores, ganaderos) a los procesadores, envasadores, transportadores, almacenistas, puntos de venta y por último a los consumidores. Por tanto, las medidas concernientes a la vigilancia y control de dicha seguridad alimentaria, deben cubrir exhaustivamente todas y cada una de estas etapas, de manera que quede garantizada la inocuidad de todos y cada uno de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor.Para lograrlo, se requiere que se cumplan las normativas de higiene, manipulación y calidad por parte de las personas y empresas responsables del alimento en cada una de sus etapas. Las administraciones, tanto nacionales como locales, ofrecen a cada una de las partes implicadas en cada etapa, no solo asesoría para la ejecución de medidas de seguridad y control, sino que además tienen la obligación de vigilar su cumplimiento y realizar auditorías de seguridad y calidad de los alimentos.
Las medidas de control de la inocuidad y la calidad, varían según la etapa en que se encuentra el alimento y también según las características de dicho alimento. Comprenden desde las llamadas “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) relativas por ejemplo y entre otras muchas cosas, al uso de pesticidas, control de plagas, etc. así como el sistema de control de la higiene en la manipulación de alimentos, un sistema adoptado internacionalmente y de uso obligatorio, denominado HACCP (Sistema de Análisis Riesgos y Puntos de Control Crítico).

Comentarios

Una respuesta para “Que es la seguridad alimentaria”

  1. MIGUEL ÁNGEL ROSERO NARVÁEZ on enero 21st, 2014 19:04

    A parte de que la responsebilidad, de la seguridad almientaria se encuentra involucrada todos los entes estatales y gubernamentales, para que haya comida buena y en buena cantidad, es necesario volver a crear la cultura antigua de la produccion de todos los alimentos, de manera que haya la plena confianza de consumir alimentos sanos y de muy buena calidad. realizando las buenas practicas agrícoloas desde los principios de el contro y prevencion de las plagas y las enfermedades, para evitar la curacion que de todas maneras hay que ralizarlo hutilizando pestisidas sinteticos y toda clase de veneneo de alto grado de toxicidad.

No hay mas respuestas