Noticia del recuerdo : Quesos Chevrita y Listeria

Publicado el 11 abril 2010
Archivado en Sebastián Acuña | Salir del comentario

Lysteria en quesos
Lysteria en quesos

 

Las 59 muestras de quesos Brie Lecure y Camembert, obtenidas directamente en una fiscalización a la planta  de la cuestionada empresa Chevrita, presentaron como resultado la presencia de listeria monocytogenes, por lo que la seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó la prohibición de venta de este tipo de productos.

“Los tres productos que produce Chevrita están prohibidos para el consumo y la empresa retirará de todos los anaqueles y la Seremi asegurará esto con nuestros inspectores para ver que estos no están disponibles”, declaró el seremi de Salud metropolitano, Roberto Belmar.

Si bien la misma empresa debe ser quien retire su línea de productos, la medida no implica el cierre de la firma, sino sólo la suspensión por el tiempo que se extienda la investigación.

Además, la seremi metropolitana va desde ahora en adelante a supervisar la producción de este tipo de quesos para determinar donde está la fuente de estos brotes que aún no ha sido identificada.

Si bien se confirmó que hay presencia de listeria, falta definir que germen produce la enfermedad, y para eso se debe estudiar el gen del brote y de la persona que haya presentado la enfermedad. Si ambos brotes son idénticos se podrá identificar cuál está causando la listeriosis.

Dentro de las recomendaciones que entregó el ministerio de Salud para los grupos de riesgo (embarazadas, inmunocomprometidos y adultos mayores) está evitar consumir este tipo de quesos de esta marca. Además todo tipo de quesos baldos de otras marcas como Quillayes, Santa Rosa y Colún.

Las empresas afectadas podrían ser multadas desde 1 UTM hasta 1.000 UTM.

Comentarios

No hay mas respuestas