Lluvia de estrellas Michelín para la gastronomía española

Publicado el 25 noviembre 2011
Archivado en Javier | Salir del comentario

Acaban de hacerse públicas en Barcelona la asignación de estrellas Michelín para este nuevo año que empezará. A la cabeza se mantienen los restaurantes vascos y catalanes de todos conocidos: Can Roca, Ruscalleda, Martín Berasategui, Subijana, Arzak, … Llama la atención la pérdida de una estrella de Can Fabes, en Sant Celoni. Se queda con dos.

La arriesgada fusión de casticismo asiático de David Muñoz en Diverxo ha merecido su segunda estrella y el neoclasicismo de Diego Guerrero en el Club Allard subió a dos. “No me lo esperaba. Había muchos rumores y decían que yo era demasiado atrevido para el gusto Michelin. Pero se ha demostrado que no hay discurso único”, decía un Muñoz “dispuesto a comerse el mundo”.

También se elevó a dos estrellas Jordi Cruz con el Àbac barcelonés. Y cocinó feliz en el Hotel El Palace para los premiados y asistentes al evento, que le dedicaron una ovación.

La apuesta gastrobotánica de Rodrigo de la Calle en Aranjuez ha logrado una estrella y otro arriesgado naturalista, Josean Martínez Alija, obtiene su primera estrella para el Nerua de Guggenheim Bilbao. “Ha llegado en un momento perfecto”, decía el vizcaíno por teléfono desde su renovada cocina, que acaba de obtener también 3 soles Repsol. Otro aupado al Olimpo es el cordobés Kisko García con Choco y el oscense Lillas Pastia. Y en este quitaypón michelinesco, el gallego Marcelo Tejedor (emocionado en Santiago) recupera estrella para Casa Marcelo y pierde dos estrellas La Alquería, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Les suprimen una a Koldo Miranda (Avilés, Asturias), Drolma (Barcelona, por cierre), Lluçanès (Barcelona), A Rexidora (Bentraces, Ourense), Gadus (Cala d’Or, Mallorca), La Solana (Gijón, Asturias), Labroche (Madrid, por cierre), Café de París (Málaga), Tierra (Valdepalacios, Toledo), Ramiro’s (Valladolid) e Ikea (Vitoria).

Para los que seguimos con especial interés la gastronomía riojana nos alegramos de que Francis Paniego (Ezcaray) haya cosechado una nueva, esta vez con el hotel Marqués de Riscal de Elciego.

Comentarios

No hay mas respuestas