Indigestión y los alimentos

Publicado el 28 febrero 2015
Archivado en Maju | Salir del comentario

indigestionLa indigestión es una sensación de malestar estomacal que se siente en la parte superior del abdomen o en el vientre y que aparece durante o después de la ingesta de alimentos. Puede provocar una sensación de abundancia o plenitud, hinchazón, ardor o acidez, eructos, flatulencias, presión abdominal y llegar a presentar nauseas y vómitos. No es por lo general una patología de riesgo ni compleja, pero si uno de las mayores motivos de consulta en las instituciones médicas. Se lo conoce técnicamente como dispepsia.

Debido a que algunos alimentos resultan para el organismo más difícil de ingerir que otros, éstos son los mayores causantes que pueden llegar a ocasionar una indigestión.

Por ejemplo, las verduras crudas como las cebollas, los rábanos y el pepino pueden ser vegetales difíciles de digerir. A si también, consumir demasiado líquido puede hacer que éste en exceso diluya los jugos gástricos, no ayudando a la digestión correcta, aunque, bien, una copa de vino, contrariamente, los ayuda. Es bueno también saber que los alimentos muy condimentados, como los guisos con salsas picantes, suelen provocar eructos rápidamente y que los alimentos grasos o fritos pueden provocar ácido en el intestino. Por otra parte, el té negro y el café son difícilmente digeribles, mientras que, de igual forma, la fruta aún no madura se torna difícil de digerir para nuestro organismo por contener mucha pectina. Otro alimento que dificulta también la correcta digestión puede ser el queso, si es se consume antes de acostarse, ya que su alto contenido en grasa retarda la digestión.

Otros motivos, menos relacionado con los alimentos que se ingieren, que tampoco ayudan a poder realizar una correcta digestión intestinal luego de comer puede ser el hecho de comer en exceso o demasiado rápido, fumar, tomar bebidas alcohólicas en gran cantidad o presentar un cuadro de estrés emocional o nerviosísimo.

Comentarios

No hay mas respuestas