Haccp : Un ejemplo de implementación en envasado de Menestras y Cereales 1

Publicado el 26 abril 2010
Archivado en donseba, Ingeniero Sebastián Acuña V. | 1 comentario

Haccp

Haccp

El cultivo de menestras en grano en el Perú es de importancia fundamental en elaspecto de sostenibilidad económica, social y ambiental. Representa un cultivo conimportantes posibilidades económica, si tomamos en cuenta el potencial exportador deciertas variedades.
Además tradicionalmente ha formado parte de los cultivos realizados por los agricultores peruanos en las tres regiones. Ya sea de modo exclusivo o en cultivos asociados.
Son cultivos adaptado a la diversidad de climas y suelos de la costa, sierra y selva, y de varias especies el Perú, es originario. En este sentido tiene una importancia en la diversidad genética. Las variedades y especies cultivadas son de corto periodo vegetativo, muchas de ellas se cosechan como grano verde o como grano seco, deacuerdo a las exigencias del mercado.
Además se ha comprobado su alto valor proteico, de esta manera contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria del país, cuyo consumo percápita anual es menor a 9.5 Kg., estándar de dieta alimentaria recomendado por el Ministerio de Salud, actualmente en el Perú se consume 2.5 Kg. Anualeslpercapita de estosgranos.
Las leguminosas de grano seco que como los frijoles han evolucionado positivamente a lo largo de la década, tanto en los tipos de productos exportados en la diversificación de mercados y en procesamiento. Los frijoles peruanos son exportados a unos 40 mercados entre los que destacan 11 países de los 15 miembros de la Unión Europea. En América Latina hay registros de exportación en unos diez paises destacando Brasil y Venezuela, el Caribe tiene un gran potencial. En el Medio Oriente hay registros de
exportación con destino a mercados lejanos y exóticos como los del Medio Oriente destacan: el Líbano, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Kuwait.

 

La Habilitación Sanitaria es un requisito indispensable para que una empresa productora de menestras pueda exportar sus productos, para esto debe contar con la irnplementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Crítico de Control).

 

El HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Crítico de Control), es el método más eficaz de maximizar la seguridad de los productos, Es un sistema eficaz que dirige los recursos a las áreas criticas y de este modo reduce el riesgo de producir

 

 

 

vender productos peligrosos. El HACCP es compatible con los sistemas de gestión de  la

calidad

 

existentes, pero se debe comprobar, dar siempre prioridad

 

 

 

a

la seguridad del producto.

 

Dentro de los objetivos de la implementación del sistema HACCP, en una planta procesadora de envasado

 

 

 

de menestras, que tiene como política la exportación de sus productos, cumpliendo con los entandares de calidad impuestos por sus clientes,destacan los siguientes

Producir alimentos seguros

Proporcionar la evidencia de una producción y manipulación segura de los alimentos, esto es particularmente  Útil  durante las inspecciones sanitarias o en el caso de procesos legales.

Confiar en los productos propios, y por tanto hacer que los clientes confíen en la habilidad de la empresa.

Cumplir con la exigencia de un cliente de un HACCP, que cumpla con el estándar internacional de calidad

Cumplir con las disposiciones y regulaciones oficiales (DIGESA).

Llevar a la empresa hacia un Sistema de gestión de la Calidad, que pudiera ser certificadeo por el ISO 9001 el HACCP es visto como uno de los pasos claves.

Comentarios

Una respuesta para “Haccp : Un ejemplo de implementación en envasado de Menestras y Cereales 1”

  1. Haccp en Menestras 2ª parte : nosonrecetas on septiembre 18th, 2014 16:37

    […] De Haccp en Menestras 1 […]

No hay mas respuestas