Haccp en Menestras 2ª parte

Publicado el 1 mayo 2010
Archivado en donseba | Salir del comentario

Menestras
Menestras

De Haccp en Menestras 1

A. PRODUCTORES : Los productores dedicados a menestras generalmente son pequeños agricultores con tenencia de tierras de 1 a 3 hectáreas,
Destino de la Producción.-
Grano seco : Producción destinada al consumo interno y para los mercados de exportación, fácil transporte y almacenamiento.
Grano verde : Producción destinada al mercado interno y para los mercados de exportación en fresco, conserva y refrigerado.

B. ACOPIO : Este eslabón se caracteriza por la adquisición de la produccion para comercializar la producción de menestras producrdas en el Perú, estos pueden caracterizar en :
Pequeño Acopiador : Compra el producto en la chacra a los pequeños agricultores, para llevar al mercado a los acopiadores locales y a otros mercados.
Acopiador Local : Comerciantes que operan en la zona de produccion, adquiere los productos del pequeño acopiador o directamente de los productores y abastece a su mercado y a otros mercados. A veces los pequeños acopiadores son encargados por estos.
Mayorista Transportista : Agente que adquiere la producción de menestras en chacra de medianos agricultores, de acopiadores locales o de mayoristas y los transporta a la zonas de producción de los centros de consumo o de un centro de consumo de provincia a otro a la capital del país o viceversa.
Mayorista Distribuidor : Es aquel ubicado en un centro de consumo, distribuyendo menestras a mayoristas y minoristas, conduce su propio almacén uopera en puestos de mercados mayoristas y mercados zonales. Otra modalidad es a través de empresas que no necesariamente tienen almacenes y operan abasteciendo a instituciones publícas y privada, para lo cual adquieren los productos de otros mayoristas y a veces directamente de la chacra.
Distribuidor minorista :Quienque adquiere produccion a otros rnayoristas y\o distribuye a minoristas, en sacos o paquete, mayormente de 1 a 10 Kg.
Procesador Embolsador : Es aquel que a través de una empresa distribuye menestras embolsadas, en envases de 1 a r/z Kg. Previamente seleccionadas y limpias.
Estos productos son adquiridos de otros mayoristas.
Minorista : Adquieren las menestras de los mayoristas y expenden al público.
Corredor: Es el tipo de agente del comercio que no asume la propiedad del producto pero si interviene en su comercialización, con la iniciación de las adquisiciones del estado a través de la Bolsa de Productos, intervienen agentes autorizados en la comercialización de menestras para colocar estos pedidos tanto en instituciones públicas como privadas.
Agente de Comercio Exterior:Son agentes de comercio exterior exportadores, importadores y Brokers. El exportador de menestras en el país, adquieren el producto en chacra, de los acopiadores locales o mayoristas, a veces financia su producción .Coloca el producto directamente importadores a los países que lo requieren o a exportadores de otros paises, que a la vez lo reexportan.
Otra modalidad es cuando exportador coloca su producto a través de Tradings del exterior.
El importador local de menestras efectúa sus pedidos a exportadores, a través de Brokers.

C. PROCESAMIENTO.
Selección Artesanal .- Los agricultores realizan un primer proceso de selección del producto para el mercado, seleccionando el producto a mano, teniendo en cuenta los granos defectuosos y materia extraña.
Selección Industrial.- Las menestras se limpian y seleccionan con zarandas manuales o
empleando maquinas seleccionadoras.
Planta Procesador.- Un pequeño porcentaje de las menestras producidas en el pais son industrializadas.
Molinos pequeños instaladas generalmente en varias provincias de la sierra producen harinas tostadas de habas u arverjac. También hay molinos instalados para partir y pelar habas. Por otro lado Nuña se prepara para snacks,es tostadas en pequeñas plantas en instaladas artesanalmente . En costa hay pequeñas plantas que artesanalmente confitan garbanzos para snacks.Desde que es producida la menestra en el campo hasta llegar al consumidor sonmuchos los canales de comercialización en estas se realizan todas las formas de
acopio. El número de intermediarios se incrementan según sea el tamaño de la unidad productiva y cuanto mas alejada este el centro de consumo.

E. CONSUMO
Local.- En nuestro país el consumo per capita de menestras de acuerdo al últimocenso del año 94 es de 2.5 kgs/año, está lejos de alcanzar el nivel óptimo de 9.3 kgs/año, fijado por estudios del Ministerio de Salud.
La población de las diversas zonas del país tienen marcadas preferencias para consumir diversas menestras.
Así, en la zona norte del país prefieren los frijoles Canario y Castilla . En la costa sur garbanzo y pallar, en la sierra las habas, arverja, nuña, panamito, frijoles rojos, y tarwi. En la selva los frijoles locales: Ucayalino, frijoles Rojos entre otros.
Consumidor Externo.- En América Central el indice de consumo per capita es de 15
kgs/año.

Comentarios

No hay mas respuestas