El genoma del tomate permitirá mejorar su sabor

Publicado el 31 mayo 2012
Archivado en Sara | Salir del comentario

Por primera vez, la secuencia del genoma del tomate, Solanum Iycopersicum, junto también con la secuencia genómica de Solanum pimpinellifolium, ha sido secuenciado.
Este hecho supone un paso enorme para la ciencia y la mejora de las propiedades nutritivas del tomate. También lo es para las enfermedades, el sabor e incluso el color de este preciado alimento.

La noticia viene de mano de la revista Nature, y es fruto de varios años de investigación por parte de científicos de diversos lugares y escuelas de todo el mundo.
Según este estudio, los científicos han dicho que el genoma del tomate contiene 35.000 genes distribuidos entre  12 cromosomas distintos.
Estos estudios también afirman que esta planta triplicó varias consecuencias de sus genes hace aproximadamente 60 millones de años, siendo esta acción (posiblemente) la que salvó al tomate de la última extinción masiva, donde se acabó con más del 70% de las especies del planeta (la famosa extinción de los dinosaurios).

Estas reorganizaciones explicarían también la aparición de numerosas plantas y frutos.

Además, algunas de los fragmentos repetidos podrían ser los causantes de algunas de las propiedades del tomate, como es el caso de la formación de una piel mucho más resistente que tiene como fin el mejorar la vida útil de este alimento.

Esta secuencia tendrá implicaciones para otras especies vegetales, como es el caso de las manzanas, plátanos o fresas, ya que comparten las mismas características.

Es sorprendente como avanza la ciencia hacia un futuro mucho mejor.

Comentarios

No hay mas respuestas