El aceite de oliva puede mejorar problemas del corazón

Publicado el 28 julio 2014
Archivado en General | Salir del comentario

Uno de los productos alimenticios con mejor fama en estos últimos tiempos es el aceite de oliva que sin dudas ha sacado gran ventaja respecto de sus más importantes colegas: girasol y maíz. Oriundo del mediterráneo, es uno de los primeros árboles cultivados. Actualmente su cultivo se ha diseminado por todo el mundo.

Muchos estudios realizados en los mejores centros de investigación indican que los beneficios producidos gracias al aceite de oliva y a los frutos secos son por demás atractivos. Uno de los extraordinarios beneficios tiene que ver con  la reducción de infartos en un 30%.

aceite de oliva

Y no tan sólo estos son los beneficios de un simple olivo, sino que según el avance de la ciencia va desarrollándose, parece ser que al menos en el caso del cerebro, en la enfermedad como la  diabetes o en la enfermedad vascular periférica, también puede ofrecer beneficios. Mientras tanto, científicos abocados a estudios de anormalidades como  la  fibrilación auricular (enfermedad que aparece en personas de edad avanzada, además de tener problemas de hipertensión, valvulopatías, han sufrido un infarto o angina de pecho) consideran que el consumo de aceite de oliva mantiene protegidos a estos pacientes con patologías como estas.

Miguel Ángel Martinez, de la Universidad de Navarra y principal  investigador de este tema, considera que la fibrilación  auricular se ha trasformado en una epidemia que está creciendo con el tiempo. Algunas de las razones para esta patología emergente podrían ser los procesos de oxidación e inflamatorios, lo que llevó a este científico a investigar sobre la alimentación. De sus investigaciones con humanos surge que aquellos que habían consumido una dieta mediterránea con aceite de oliva extra virgen tenían menos tendencia a esta enfermedad. Los pacientes que habían reducido hasta un 38% la incidencia de fibrilación auricular habían consumido, por lo menos, cuatro cucharadas de aceite oliva extra virgen al día.

Comentarios

No hay mas respuestas