Distintas harinas

Publicado el 15 Julio 2015
Archivado en Maju | Salir del comentario

2Para el que no se sienta muy diestro a la hora de cocinar especialidades de panadería, repostería o pastelería, puede resultarle muy útil tener algún mínimo conocimiento sobre las diferentes harinas que existen para la realización de cada alimento. Y es que es muy probable que cualquier comida de este tipo que vayáis a preparar lleve como ingrediente esencial algún tipo de harina.

En primer lugar podéis encontrar la denominada harina 000, es decir triple cero, que es harina común y se utiliza mayoritariamente para la realización de alimentos de panadería, mientras que la harina 0000, o sea de cuatro ceros, es la preferida para la realización de cosas sabrosas en el campo de la pastelería.

La diferencia entre ambas harinas es la cantidad de cenizas que tienen cada una de ellas en su composición, siendo a mayor cantidad de ceros menor cantidad de cenizas. La harina 0000, cuatro ceros, es una harina súper refinada en el momento de la molienda.

Por otra parte, la harina leudante es un tipo de harina común a la que se le ha agregado polvo de hornear y bicarbonato de sodio en proporciones adecuadas para que al hornear la preparación, o previamente, ésta leve su volumen en mayor proporción de lo que lo lograría sin dichos ingredientes. En ciertos países este tipo de harina la podéis hallar como harina preparada.

Entendiendo ello, es de considerar que a falta de harina leudante en vuestra cocina podéis usar harina común y algunas cucharaditas de polvo de hornear. También podéis optar por levadura, la cual la podéis encontrar en pan para disolver o en sobres de polvo muy fáciles de utilizar.

Existe también la harina integral, el almidón, la maicena  como variantes de uso frecuente en panadería, pastelería o repostería.

¡Ahora ya es la hora de preparar cosas ricas y sabrosas!

Comentarios

No hay mas respuestas