Cocina con microondas

Publicado el 28 noviembre 2012
Archivado en Maju | Salir del comentario

En los tiempos que vivimos, donde cada minuto cuenta, la “comida rápida” os brinda una importante ayuda a los quehaceres diarios. La introducción, en cada casa, del horno microondas, entre los años ´70 y ´80, ha modificado y revolucionado, sin dudas, el momento de preparar las comidas en cada hogar.

¿Pero cuántas veces os ha ocurrido que la comida al final de la preparación os queda blanda, o contrariamente dura e incomible, sin sabor o sin color? Y es que debéis comprender que el microondas aunque tenga la misma utilidad que el horno convencional, la cocción que realiza no es para nada similar.

La cocción por microondas, un sistema que cocina por humedad, funciona por intermedio de los millones de moléculas de agua que componen a los alimentos. A su vez, mientras que en el horno convencional el calor seco penetra lentamente, aquí ocurre exactamente lo contrario. Por estos motivos, muy probablemente las comidas no presentan las mismas características, ni el color esperado.

Algunos consejos para poder lograr ese tentador color dorado a las comidas, con éste método de cocción, son el espolvorear con pimentón colorado, pincelar con mostaza o con manteca o cubrir con azúcar negra los alimentos, previamente a su introducción al microondas.

También debéis considerar la correcta proporción de tiempo a cada comida según lo requiera, lo cual varia de acuerdo a la potencia del artefacto, la cantidad y calidad del alimento y el nivel de frío en el que se encuentra, el mismo,  previamente a la cocción. Los  minutos utilizados para cada comida, el tiempo de cocción, varían también de acuerdo a las unidades de dicho alimento a cocinar conjuntamente. Es de relevante importancia considerar, a su vez, que el calor generado dentro del alimento continua actuando por varios segundos más, luego de ser retirado el mismo del horno microondas. Es por ello que se recomienda retirar la comida una fracción de tiempo antes de llegar a la cocción total de la misma, para evitar así que pierda su calidad y sabor.

Comentarios

No hay mas respuestas