Campo visual, lo que ves y lo que no

Publicado el 23 marzo 2012
Archivado en Antonio | Salir del comentario

El edema macular es una de las consecuencias de la diabetes y una de las retinopatías diabéticas más frecuentes. Afecta al campo visual y a otras características de la visión.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes de tipo I es una enfermedad autoinmune en el que el sistema inmunitario destruye las células del páncreas responsables de producir insulina. Supone entre el 5% y el 10% de todos los casos de diabetes y aparece normalmente un la infancia y juventud. La diabetes tipo II se debe a que las células del organismo son incapaces de usar la insulina. como consecuencia de ello, las células no pueden usar la energía que proporciona el azúcar y además hay un exceso de azúcar en sangre que daña a muchos tejidos. Uno de los tejidos dañados es la retina.

La consecuencia de la diabetes puede ser una retinopatía diabética que puede desembocar en el edema macular diabético EMD. Su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual en la que la imagen se ve distorsionada y alterada. La visión suele ser borrosa y altera tareas habituales como conducir, cocinar, leer o escribir. También conlleva mala visión de los colores. Los fluidos se reabsorben mal en la retina y pueden quedar restos de sangre en la retina lo que provoca manchas negras que flotan en el campo visual.

La revisión de la vista realizada por un oftalmólogo una vez al año es la mejor manera de tener controlada la enfermedad que de no tratarse puede acabar en la ceguera.

Comentarios

No hay mas respuestas